NACIÓN PONE EN RIESGO LOS DERECHOS
Abogados rechazan la reforma del código civil y comercial
Los letrados que integran el Instituto de Estudios y capacitación binacional de la Patagonia rechazaron el proyecto del Gobierno Nacional de Milei, en el mentado, Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos.
Los abogados, presididos por el Dr. Gabriel Lucio Giordano y abogados de reconocida trayectoria, emite el presente comunicado en el que rechaza las reformas al Código Civil y Comercial de la Nación establecidas en el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos.
Del mismo modo, plantemos que “se excluya su tratamiento en el marco y en todo caso se difiera su debate para las sesiones ordinarias”. “El Poder Ejecutivo pretende transferir al ámbito administrativo potestades jurisdiccionales propias del Poder judicial, cuyo ejercicio compete exclusivamente a los jueces, únicos habilitados a para hacer efectivo el derecho humano de acceder a la justicia en procura de la tutela judicial efectiva de los derechos”.
Para el Instituto académico “se están violentando derechos y garantías consagradas en la Constitución Nacional y tratados internacionales de igual jerarquía, en abierta confrontación con el sistema de división de poderes y al derecho de las personas de acceder a la justicia en demanda de la tutela judicial y efectiva”.
Asimismo, “La introducción del llamado divorcio administrativo, a través de una simple comunicación manifestada por ambos cónyuges, sin asistencia letrada, ante un funcionario público, atenta contra la seguridad jurídica y pone en riesgo los derechos de los cónyuges y de los hijos menores o mayores con capacidad restringida”. Se propicia que La discusión de estos últimos, como cualquier otra modificación del Código Civil y Comercial -cuya aplicación no ha tenido desde su puesta en vigencia objeciones o reparos de sector alguno- debe darse en otro contexto que asegure un debate legislativo amplio, plural y participativo alejado de cualquier situación de emergencia o urgencia que le son ajenas.Es por eso que se permiten señalar que el decreto ignora las tarea centrales del Congreso de la Nacion.
Lunes, 29 de enero de 2024